Etapa de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad.
Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia
a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en
esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de
un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a
generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la
capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes
líquidos. Aquí por “conservación” se entiende la capacidad de comprender que la
cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en la etapa
preoperacional por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de
un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del
mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un
contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido
al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para
comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en
recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la
capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla
y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que
reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola
original. A la capacidad recién mencionada se le llama “reversibilidad".
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